EL ESPECTÁCULO DEL TEATRO ISABELINO Y LA RESTAURACIÓN

CONTEXTO HISTÓRICO

Este período teatral coincide con tres reinados: Isabel I (1558-1603) , Jacobo I (1603-1625) y Carlos I (1625- 1649) de Inglaterra. Este último fue el que decretó el cierre de los teatros en 1645.

Estos años fueron convulsos para Inglaterra. El reinado de Isabel I se caracterizó por la reforma anglicana. La separación con la iglesia católica generó un conflicto civil en el país y otro a nivel europeo. El intento de contrarreforma de María I (hermana de Isabel I) no floreció en Inglaterra y se consolidó como un país protestante.

También hubo una fuerte rivalidad con la corona española. Felipe II se casó con María I e intentó invadir las islas Británicas sin éxito (la famosa Armada Invencible). Marinos como Francis Drake atacaban a las flotas españolas y los ingleses mostraron su apoyo a la independencia de los países bajos.

Isabel I murió sin descendencia y la sucedió Jacobo I, rey de Escocia. Su reinado fue caracterizado por su impopularidad y fuerte gasto económico. Además, se establecieron las primeras colonias en América, dando comienzo al poderoso imperio Británico.

Su hijo, Carlos I, siguió en conflictos constantes con el parlamento, lo que provocó la guerra civil Inglesa (1642-1646). En ésta se enfrentaron republicanos contra monárquicos. Los favorecedores de la república ganaron el conflicto. Fue a exiliarse a Escocia, pero el reino lo devolvió a Inglaterra en 1649, donde sería finalmente ejecutado.

AUTORES Y ACTORES DEL TEATRO ISABELINO

A pesar de que William Shakespeare fuese, hasta dónde se sabe, un actor, la mayor parte de ellos no lo fueron y no se conoce el nombre de ningún autor posterior a 1600 que haya pisado la escena como actor para redondear sus ingresos. 

Una ley de 1572 eliminó las compañías que carecían de un patrocinio formal al considerar a sus miembros "vagabundos". No todos los dramaturgos se corresponden con las imágenes modernas de poetas o intelectuales. Christopher Marlowe fue asesinado en el curso de una riña en una taberna, Shakespeare acompañaba a personajes de los bajos fondos de Londres y redondeaba sus ingresos prestando dinero, y Ben Jonson mató a un actor en un duelo. Muchos otros fueron soldados. 

Algunos nombres de actores destacados son Edward Alleyn, Robert Armin, Christopher Beeston, James Burbage, Richard Burbage, Henry Condell, Nathan Field, John Heminges, Thomas Heywood, Will Kempe, William Rowley y William Shakespeare, entre otros.

CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO

La mayoría de las piezas fueron escritas en verso. Era frecuente alternar verso y prosa de acuerdo a los siguientes criterios:

  • ● Partes en prosa, destinadas a parlamentos de personajes cómicos o rústicos, diálogos muy informales, muy coloquiales y sin carga dramática.

  • ● Partes en verso, destinadas a los pasajes de mayor intensidad poética, a parlamentos de personajes social o intelectualmente elevados, o a situaciones de mayor tensión dramática.

    Utilización de una estructura métrica flexible, no limitada por la rima o la periodicidad estrófica. Para lograrlo se adoptó el llamado verso blanco (pentámetro yámbico sin rima, es decir, cinco grupos de dos sílabas cada uno, acentuadas en la segunda). Además de que el verso blanco es muy flexible y admite innumerables variantes, es el que más se aproxima en inglés al ritmo del lenguaje cotidiano; en consecuencia, permite una expresión vívida y coloquial, a la vez sencilla e intensamente poética.

    El ritmo del pentámetro yámbico es el siguiente:
    Ti-TA // Ti-TA // Ti-TA // Ti-TA // Ti-TA
    Siendo <<TA>> la sílaba del acento.
    Aquí tenemos un ejemplo extraído de La Tempestad, de W. Shakespeare: "A time before we came unto this cell"

    -^.        |-^.          |-^.           | -^.     |.     -^ 

  • A time| be fore | wecame| un to| this cell 


VIDA Y OBRAS DE WILLIAM SHAKESPEARE

William Shakespeare, el mayor de los dramaturgos isabelinos y de todo el teatro moderno, nace en 1564 en Stratford-upon-Avon. Su familia era católica y padeció las persecuciones anglicanas promulgadas por Isabel I. No pasó por las escuelas universitarias, aunque estudió en la Grammar School de su pueblo. Allí debió leer a Séneca y los poetas y dramaturgos latinos. Con tan solo 18 años, Shakespeare contrae matrimonio con Anne Hathaway de 26 años, pues esta había quedado encinta. En 1587 abandonó a su familia para dirigirse a Londres: esta época que abarca los últimos años de la década de 1580 es conocida como los "años perdidos", ya que no hay evidencias de dónde pudo estar el dramaturgo y de por qué se fue a Londres. En Londres escribió sus primeros ensayos sobre teatro al tiempo que escribía sus comedias. En 1592, Shakespeare ya trabajaba de dramaturgo y se puede deducir que tuvo cierta fama ya por aquella época. En 1596 murió con once años su único hijo varón, Hamnet. Se piensa que este hecho pudo haber inspirado Hamlet. En 1597, Shakespeare se hace, junto a otros socios, con el teatro "The Globe". Hacia 1600, el dramaturgo escribe sus más célebres obras, además de poesía. En 1603, su compañía teatral Lord Chamberlain's Men para la que trabajaba como actor y dramatugo pasa a estar al servicio del rey Jacobo I. En 1611 Shakespeare decide volver a su pueblo natal, donde finalmente muere en 1616. 

OBRAS PRINCIPALES 

  • Tragedias: Romeo y JulietaHamlet, Macbeth, Otelo y El Rey Lear.
  • Comedias: Sueño de una noche de verano, El mercader de Venecia, La fierecilla domada, La tempestad, Medida por medida.
  • Dramas: Ricardo II, Enrique IV y Enrique V.

EL TEATRO COMO ARQUITECTURA

La profesionalización de la actividad teatral hizo necesaria la aparición de edificios específicos para la actividad, así se construyeron los primeros teatros. En 1576 se abrió el primero, llamado The Theatre, lo siguieron The Curtain, Blackfriars theatre, The Rose, The Swan, entre otros. Todo lo que nos queda del teatro isabelino es una serie de dibujos fechados entre 1596 y 1640, el contrato para construir el "Fortune", y las deducciones que pueden hacerse derivadas de las indicaciones escénicas en los libretos de la época.

En el teatro isabelino el espacio escénico por excelencia eran los patios de las grandes posadas, más tarde los teatros respetarán esta estructura. Estos edificios tenían que ser construidos en las afueras de las ciudades por ley. Estos teatros estaban abiertos al aire libre, su planta era poligonal tendiendo a circular y constaban de un patio central. Alrededor del tablado situado al fondo se situaba el público de pie, reservando las galerías para aquellos que quisieran ver el espectáculo sentados. También contenían trampillas (para su uso en obras) y entradas al teatro. Esa era la única manera de que se pudiera acceder al edificio. La utilería se almacenaba en un edificio de dos plantas que a veces se introducía en las obras (escenas de balcón). Se levantaban distintas banderas dependiendo de qué tipo de obra se tratase. Algunos de estos teatros llegaron a tener la capacidad de reunir a cerca de dos mil espectadores. Uno de los más reconocidos en la historia del teatro será el Globe, recinto utilizado por Shakespeare y su compañía.

Destacan los trajes y el vestuario, pues en su mayoría eran caros. Estos trajes no se adaptan a la época en la que estaba inspirada la obra, sino que seguían el código de vestimenta del presente. Estas vestiduras ayudaban a caracterizar a los personajes: los ricos iban con mucha decoración y floritura, los siervos y pobres con prendas simples.

Había una gran ausencia de elementos escenográficos por su alto costo y por su dificultad de transporte. No había escenarios y la acción solía ubicarse mediante muebles u objetos (por ejemplo, una mesa de taberna era la taberna, una cama era la habitación, el trono era la corte, etc.). Lo que predominaban eran objetos de fácil carga: espadas, bastones, botellas, mesas, tronos, bancos… Todos estos elementos se quedaban en escena toda la obra.

LA RESTAURACIÓN INGLESA Y EL SIGLO XVIII

En 1642 se cerraron los teatros debido al puritanismo de Richard Cromwell, aunque sí existieron representaciones debido a que ciertas compañías incumplieron lo dictado por los edictos de Cromwell. Esto provocó que los actores se consideraran vagabundos y los espectadores podrían ser multados. Sin embargo, la ópera persistió ya que era la manifestación artística más tolerada por los puritanos, aunque fue perdiendo popularidad debido a la progresiva pérdida de interés.

En 1671 se edificó el teatro Duke's House y se reconstruyeron varios teatros como el Theather Royal, pero las obras permanecían poco tiempo en cartelera por la poca popularidad del teatro, lo que provocó ciertos problemas en la producción, como el vestuario teatral. Las obras más populares serían nuevas adaptaciones de obras de grandes autores, incluyendo ciertas variaciones.

Uno de los actos teatrales más populares en la época fueron las gigas, actos cómicos que servían como interludio o como cierre de una obra, y que con el tiempo pasaron a ser farsas musicales o afterpieces.

Durante esta época existieron grandes actores como el clown John Rich, David Garrick, Charles Macklin, Spranger Barry o James Quinn, pero sin duda la gran novedad de le época fue, a pesar de los problemas iniciales y a la previa falta de popularidad, la incorporación de las actrices en escena. Destacaron actrices como Nance Oldfield, Elizabeth Barry, Kitty Clive y Peg Woffingtong, dedicadas a la comedia, y se resalta especialmente la figura de Sarah Kemple Siddons como la gran actriz trágica de la época.

Con respecto a los autores, tuvieron gran popularidad Oliver Goldsmith y Richard Brinsley Sheridan, que compensaron la ausencia de obras originales de la época, y que empezaron a tomar una influencia teatral parisina debido al reinado de Carlos II, que residió durante un tiempo en la capital francesa.


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